MARTÍN ROCÍO BELÉN
Artículos
Título:
Acercamientos a la conceptualización de la botánica. Un estudio con ingresantes de Ingeniería Agronómica
Autor/es:
MARTIN, ROCÍO BELÉN
Revista:
Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 13 p. 1 - 1
Resumen:
a aplicación de nuevos desafíos conceptuales-metodológicos y pluridisiplinarios han llevado a la necesidad de preparar a los estudiantes en el desarrollo de diversas habilidades para la construcción de nuevos conceptos o la transformación de los ya existentes. El objetivo de esta investigación ha sido explorar los acercamientos de los estudiantes, en relación a la construcción de la conceptualización botánica. Este estudio de caso exploratorio se llevó a cabo en el curso de Botánica Sistemática Agrícola, del 1° año de la carrera Ingeniería Agronómica. Se desarrolló una propuesta didáctica para potenciar y andamiar los procesos de aprendizaje conceptual de los estudiantes; para su estudio se observaron clases y se administró un cuestionario exploratorio en tres momentos, el cual consistió en plantear una pregunta abierta sobre un concepto clave inicial para conocer la percepción del estudiante al respecto; en nuestro caso la pregunta fue ¿qué es la botánica? Los resultados muestran el